El Cosam Chillán registra cada año más de 100 ingresos por urgencias graves asociadas a ideación suicida, lo que refuerza el llamado a conversar y acompañar.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), que busca visibilizar este grave problema de salud pública y social. El llamado de este año es a fortalecer la conexión social como factor protector, bajo el lema “Conversar nos cuida”, promoviendo el diálogo, la esperanza y la construcción de entornos seguros.

La Dirección de Salud Municipal, en ese sentido, ha reforzado su compromiso con la prevención del suicidio y la atención en salud mental, a través de diversas estrategias implementadas en la red de atención primaria y dispositivos especializados como el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam).

Actualmente, la Dirección de Salud de Chillán tiene implementado en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de los cesfam Los Volcanes e Isabel Riquelme, además del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) la Estrategia de Duplas Psicosociales, con el objeto de poder brindar atención a situaciones de urgencia  

Por su parte, el Cosam Chillán mantiene una línea de atención directa para usuarios derivados desde la urgencia del Hospital, donde cada año se registran más de 100 ingresos por urgencias psiquiátricas graves asociadas a ideación suicida. A su vez, la Casa de Neurodiversidad trabaja en coordinación con colegios y servicios de protección de la niñez, orientando y apoyando ante eventos críticos como ideaciones suicidas en niños, niñas y adolescentes.

El director del Cosam Chillán, el psicólogo Alberto Fernández Marinovic, detalló que sólo en la atención primaria de Chillán, el 70% de las atenciones efectuadas de salud mental corresponden a trastornos de ansiedad, de adaptación y reacciones al estrés agudo. La mayoría de estas personas son mujeres que han sufrido situaciones de violencia, lo que las sitúa en un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas.

“Como Dirección de Salud Municipal de Chillán hace un llamado a la comunidad a hablar, escuchar y acompañar, recordando que conversar puede salvar vidas. La prevención del suicidio es una tarea colectiva que requiere del compromiso de familias, comunidades e instituciones, generando espacios de apoyo y protección”, expresó Fernández.

El Psicólogo, recordó que también existe la línea telefónica *4141, que es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día; donde personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.