Ante los incendios que afectaron a sectores de Chillán y, en específico, a alrededores de la Villa Jerusalén, en el sector suroriente de la comuna, equipos de salud municipal de Chillán se hicieron presente para actuar en la emergencia.  

Voluntariamente alrededor de 50 funcionarios del cesfam San Ramón Nonato se presentaron anoche para abrir el establecimiento y atender a vecinos afectados por la emergencia. En paralelo, un equipo del cecosf Los Alpes se movilizó hasta la Villa Jerusalén, para trasladar a pacientes postrados y de riesgo evacuados.   

De igual forma, una vez establecido un albergue de emergencia en la escuela Ramón Vinay Sepúlveda, un equipo conformado por una enfermera y técnico paramédico acudió al recinto educacional, para efectuar primeras atenciones a las personas trasladadas.  

Para dar continuidad a las atenciones de salud, desde el cesfam San Ramón Nonato dispusieron en el albergue de un equipo de salud punto fijo, para cualquier requerimiento de salud que tuviesen los usuarios/as.   

Carolina Carrasco Cancino, directora del cesfam San Ramón Nonato, informó que durante la emergencia se atendió a cuatro personas, producto de heridas superficiales, crisis hipertensivas y por contención emocional.  

En relación a las atenciones del cesfam San Ramón Nonato durante la jornada de hoy y mañana, Cancino comentó que se priorizará las atenciones morbilidad, por lo que ya están informando a los usuario/as que se van a realizar cambios de hora a con el fin de tener disponible a los profesionales médicos ante nuevos siniestros u otras emergencias.  

Con respecto al funcionamiento de los establecimientos de salud, Ximena Meyer Álvarez, directora del Salud Municipal de Chillán, señaló que todos los cesfam y dispositivos de salud están funcionado de manera normal, pero alertas ante cualquier emergencia con el fin de actuar con rapidez y socorrer a personas afectadas.