En la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán se realizó una charla de visibilización en conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. En la cita se expusieron dos interesantes temáticas. La primera, referente a la nueva Ley Tea, expuesta por la profesional del Servicio de Salud Ñuble, Belén Olivares Rivera y, la segunda, relativo al abordaje de esta condición en niños/as y adolescentes, presentada por la Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital Herminda Martin, Scarlette Aravena Cifuentes.

La actividad organizada por la Agrupación de Familias por la Neurodiversidad (Afamne) y la Casa de la Neurodiversidad, congregó a más de 700 personas, que llegaron de diferentes organizaciones de salud, educación, fundaciones, instituciones ligadas a la neurodiversidad, además de la comunidad interesada en la materia.

Francisca Saravia Espinoza, encargada de la Casa de la Neurodiversidad, señaló que la idea de esta iniciativa es poner en relieve el autismo, para que todas las personas conozcan sobre esta condición y sepan actuar ante situaciones cotidianas o en términos legales, cuando corresponda.  

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, expresó que “como municipalidad seguimos trabajando con fuerza con nuestra Casa de la Neurodiversidad, que ha sido un símbolo de nuestra administración. Hoy día tenemos 270 niños/as que atendemos todos los días sistemáticamente con un equipo multidisciplinario, que aportan y colaboran para entregar a los niños/as y sus familias una mejor calidad de vida”.  

Finalmente, la presidenta de Afamne, Ester Rivas, agradeció el apoyo permanente del alcalde Benavente y el Honorable Concejo Municipal, quienes impulsaron el proyecto de la Casa de la Neurodiversidad.