Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mamas y como es tradición las actividades se concentraron el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, donde se emplaza actualmente el Mamógrafo Municipal de Chillán.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de establecimiento preparó una feria para promover la prevención y detección precoz del Cáncer de Mama y realizar educación a la población sobre esta enfermedad.
En la actividad la directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, destacó la cobertura entregada por el Mamógrafo Municipal de Chillán desde su puesta en marcha el 2019, que ya supera las 15 mil atenciones.
“Desde el 2019 a la fecha en el Mamógrafo Municipal se han ejecutado alrededor de 15.398 mamografías. Sólo este 2023, hasta la segunda semana de octubre, llevamos 4.560 mamografías, teniendo como meta acercarnos a las 7.000 atenciones al final del año”, detalló Meyer.
La encargada del Mamógrafo Municipal de Chillán, Olfa Silva Ibáñez, recordó la importancia de realizarse una mamografía en forma periódica con la finalidad de detectar un eventual cáncer de forma precoz y así tener un mejor pronóstico y reducir significativamente el número de mujeres mayores de 40 años que mueren de cáncer de mama.
¿Quiénes pueden atenderse en Mamógrafo Municipal? Silva señaló que pueden acceder al Mamógrafo Municipal usuarias de 50 a 69 años y mujeres de otras con edades con factores de riesgo que no tengan este examen, quienes deben ser derivadas por su matrona de su respectivo cesfam.