En una íntima celebración 18 usuarios del Programa de Tratamiento y Rehabilitación Ambulatorio de Personas en Situación de Calle, más conocido como “Programa Calle”, disfrutaron de su fiesta navideña junto a profesionales del programa y del Cosam Chillán.
La velada contó con un almuerzo navideño, preparado por los propios profesionales del programa calle y la entrega de regalos, que fueron obsequiados por funcionarios del Cosam Chillán y la Uapo Chillán.
La actividad fue valorada por la directora regional de Senda Ñuble, Luisa Contreras Torres, quien señaló que “hoy día no sólo se está celebrando las fiestas navideñas, sino también de manera muy satisfactoria el hecho de que ellos se puedan mantenerse con nosotros y eso es lo que resaltamos como servicio, que ingresen y que se queden en el tratamiento, esa una decisión que día a día ellos están tomando como usuarios al venir al Cosam Chillán”.
La directora del Cosam Chillán, María Angélica Quijada, valoró el trabajo y profesionalismo de los profesionales que componen el programa calle, expresando que “se ha generado un ambiente maravilloso entre los usuarios/as y el equipo que están constantemente trabajando, que han logrado reducir su consumo de alcohol y drogas y gran parte de ellos están trabajando e insertos en el mundo laboral lo que nos tiene muy contentos”.
Nidia Hormazábal Carrasco, coordinadora del Programa de Tratamiento y Rehabilitación Ambulatorio de Personas en Situación de Calle, comentó que a la fecha cuentan con 18 usuarios en tratamiento y con una lista de espera para el próximo.
“Estamos satisfechos con lo realizado hasta ahora. Hemos salido a las calles y acercamos a las personas en esta situación a las instituciones públicas, comprometiéndose además a asistir a atenciones presenciales durante la semana, lo que habla muy bien de sus ganas de superarse y salir adelante”, expresó Hormazábal.
Señalar que el Programa de Tratamiento y Rehabilitación Ambulatorio de Personas en Situación de Calle, se ejecuta gracias a un convenio 2022-2023 celebrado entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Servicio de Salud Ñuble y la Municipalidad de Chillán.