Enmarcado en la Semana de la Lactancia Materna el Programa Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, hizo entrega de materiales a ocho jardines infantiles de la comuna, para apoyar en la habilitación de salas de lactancia con el objeto de que las madres cuenten con un espacio protegido y confortable para amamantar.  

Paula Sanhueza González, encargada comunal de Lactancia Materna de la Disamu Chillán, comentó que para la habilitación de estos espacios se destinaron recursos de la Seremi de Salud Ñuble por un monto de $7.500.000, resultando beneficiados los siguientes JJ.II.: Mis Primeros Sueños, Girasoles, María Inés Fuller y Tejitas (VTF); Castillo de Sol y Cuncunita (JUNJI) y El Monito y Zañartu (Integra).  

Sanhueza, detalló que dentro de los insumos adquiridos por el programa destacan: poltronas, cojines, basureros, señaléticas, afiches de beneficios y normativa de lactancia materna, entre otros.   

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, señaló que “es una tremenda satisfacción generar estos proyectos a través de los fondos de Promoción de la Salud que firmamos con la Seremi de Salud, para poder instaurar salas de amamantamiento en jardines infantiles. Si bien es cierto los JJ.II. ya contaban con salas de LM nosotros vinimos a potenciar y a terminar de habilitar estos espacios lo que sin duda será un tremendo aporte para el establecimiento y las madres con sus hijos/as”.  

Beneficiarios 

Los jardines infantiles Mis Primeros Sueños, Girasoles, María Inés Fuller y Tejitas, administrados por la Dirección de Educación Municipal de Chillán, fueron favorecidos con materiales por un monto de $ 3.841.748.  

Marco Aguilera Marchant, director del Daem Chillán, agradeció a la Seremi de Salud Ñuble y la Disamu Chillán, expresando que “este hermoso proyecto en nuestros jardines VTF será un espacio de amor y de apego que las madres usarán para lactar a sus hijos/as. Un servicio más que nuestras salas cunas entregarán”.  

De igual forma, la directora regional de Junji Ñuble, Mafalda Díaz Toro, reconoció el aporte de la Seremi de Salud Ñuble y la Disamu Chillán en la implementación entregada en los jardines infantiles Castillo de Sol y Cuncunita, que alcanzó los $2.182.581. “Para nosotros es muy importante trabajar con el intersector en beneficio de nuestros niños/as. La lactancia materna en la institución tiene más de 50 años y es uno de los ejes centrales de Junji por los múltiples beneficios que tiene, para prevenir enfermedades crónicas, ahorrar recursos para las familias, el desarrollo sustentable con el medioambiente, el apego seguro y el fomento de la relación madre e hijo/a”.  

Por último, el director regional de Integra Ñuble, Felipe Opazo Navarrete, expresó su alegría por el jardín infantil El Monito y Zañartu, quienes recibieron insumos para sus salas de LM por un monto de $1.426.537. “Muy contento por ver como las instituciones nos ponemos al servicio del desarrollo pleno de los niños/as y que mejor que hacerlo a través de la de promoción de la lactancia materna, que es un derecho madre-hijo/a”.