En una emotiva ceremonia, efectuada en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, la Agrupación de Familias por la Neurodiversidad (Afamne), celebró su primer año de vida con una jornada de concientización sobre el autismo.
A través de exposiciones, encabezadas por el especialista en psiquiatría pediátrica y de la adolescencia, Dr. Jorge Fierro y la Terapeuta Ocupacional de la Casa de la Neurodiversidad, Nicole Geldres, Afamne visibilizó a autoridades y comunidad en general, sobre los alcances de esta condición y la importancia del apoyo gubernamental, para brindar atención oportuna y de calidad a sus hijos/as.
El punto destacable de la velada fue la presentación artística de Fabián Gallegos, usuario de la Casa de la Neurodiversidad, que gracias a las atenciones de especialistas, ha mejorado notoriamente su desplante y el miedo escénico que arrastraba desde pequeño.
El broche de oro de la ceremonia estuvo a cargo de Davidia Santana, madre de un niño con trastorno del espectro autista, quien relató en primera persona las vivencias diarias de padres y madres con hijos con neurodiversidad.
“Como agrupación necesitábamos contarle a la comunidad quienes somos, lo que hemos hecho y lo que somos ahora después de haber iniciado este camino de la mano de la Casa de la Neurodiversidad, quien nos dio la posibilidad de entregar a nuestros niños/as todo el desarrollo que necesitan, y que pese a las dificultades económicas ellos (niños y niñas) podrán tener un tratamiento pleno y potenciar sus capacidades”, expresó Santana.
Francisca Saravia, encargada de la Casa de la Neurodiversidad, señaló que “como equipo de la Casa de la Neurodiversidad estamos muy contentos, ya que fue una jornada emotiva y de mucha concientización, donde Afamne visibilizó lo que es para las familias tener un hijo con esta condición y lo complejo que es insertarlo en la sociedad. Resalto la intervención de unos de nuestros usuarios y el relato de una madre con un hijo diagnosticado con TEA”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, sostuvo que “como municipio sabemos lo difícil que es para las familias costear mes a mes la atención de especialistas para sus hijos/as. Por eso, viendo la necesidad de la agrupación Afamne, fue que creamos la Casa de la Neurodiversidad, con la idea de entregar una atención oportuna y de calidad a ciento de niños y niñas de la comuna. Junto al concejo municipal tenemos la convicción de que estamos dando las herramientas para que nuestros niños y niñas sean más felices y a futuro se puedan integrar a la sociedad de mejor manera”.