Un nuevo espacio para promover la lactancia materna sumó el Centro de Salud Familiar Isabel Riquelme. Se trata de una sala completamente acondicionada, que se financió con recursos del cesfam y del convenio con la Seremi de Salud Ñuble a través del Plan Trienal de Promoción 2019-2021.  

Las más contentas con esta nueva sala de lactancia materna son las usuarias que amamantan a sus hijos/as, quienes ahora tendrán un lugar protegido e íntimo para lactar, extraerse leche y conservarla si estiman pertinente.  

“Es muy importante para las madres tener un espacio que sea para nosotras para amamantar y estar cómodas sin tanta estimulación visual y gente al lado. Felicito al cesfam por esta iniciativa y ojalá se pueda replicar en la mayoría de los establecimientos de salud de la comuna”, comentó Fernanda Venegas Sepúlveda, usuaria del Cecosf Doña Isabel. 

El director del cesfam Isabel Riquelme, Felipe Díaz González, indicó que esta sala de lactancia es un proyecto que no sólo será utilizado por usuarias, sino también por funcionarias que quieran continuar con este proceso de lactancia materna.   

Paula Sanhueza González, encargada comunal de Lactancia Materna de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, detalló que la habitación del recinto tuvo un costo de $1.000.000 millón pesos y contará con sillones, frigobar, lavamanos, cojines de lactancia, mudador, calefacción, zona de juegos e información alusiva a la materia, acorde al reglamento sanitario que regula estos lugares. 

Ximena Meyer Álvarez, directora de Salud Municipal de Chillán, señaló que “esta sala ayudará a promocionar la Lactancia Materna de los 0 hasta los 6 meses de forma exclusiva y complementada con sólidos hasta los 2 años y más. Actualmente los cesfam  Quinchamalí, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y ahora el Isabel Riquelme, tienen operativos estos espacios, restando sólo los cesfam Los Volcanes, Sol de Oriente y San Ramón Nonato, que están en proceso de habilitación”.  

El Seremi (S) de Salud Ñuble, Gonzalo Toledo Gutiérrez, expresó que “para la Seremi de Salud es muy relevante apoyar con recursos de Promoción, la creación de estos espacios protectores de la mantención de la lactancia, lo que favorecerá que la lactancia materna se realice dignamente hasta que la dupla madre – hijo(a) lo decida, con un enfoque de respeto a los derechos de las mujeres, niños y niñas”.