Establecer un marco de colaboración entre la Casa de la Neurodiversidad y el Centro Cultural Municipal de Chillán. Ese es el objetivo del convenio de cooperación firmado entre ambas partes, el cual busca promover la realización de actividades de interés mutuo.
Básicamente, lo que señala este convenio es que el Centro Cultural Municipal de Chillán deberá facilitar los espacios de forma gratuita del Teatro Municipal o Centro Cultural Municipal, para actividades artísticas y/o culturales organizadas por la Casa de la Neurodiversidad.
Asimismo, el acuerdo indica que el Centro Cultural Municipal de Chillán procurará durante el año que niños, niñas y adolescentes, diagnosticados con algún trastorno neurológico o enfermedad mental y que se atiendan en la Casa de la Neurodiversidad, tengan acceso a talleres artísticos y culturales.
Por su parte, la Casa de la Neurodiversidad, se comprometió a realizar capacitaciones anuales al equipo de la corporación cultural y artistas de la región de Ñuble, que entreguen las herramientas necesarias para la atención de los asistentes a espectáculos y talleres, que tengan algún trastorno neurológico o enfermedad mental.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, señaló que “estas alianzas son muy importantes para que nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de conocer los espacios culturales municipales y puedan acceder a talleres y profesores de nivel, que les enseñen diferentes disciplinas artísticas y les genere una mayor sensibilidad en sus procesos formativos, fortaleciéndolos y haciéndolos crecer como personas”.
La directora del Centro Cultural Municipal de Chillán, Macarena Berríos Muñoz, expresó que “las artes como un factor determinante en la promoción de la salud. En esa línea, este convenio permitirá trabajar recíprocamente en entregar un mejor servicio a la comunidad, especialmente a quienes más necesitan disfrutar de la vida cultural, mediante la participación en talleres artísticos, funciones de música, teatro acondicionadas para todo púbico considerando sus necesidades en ambiente protegido”.
Finalmente, la directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, agradeció la disposición del municipio y el Centro Cultural Municipal de Chillán por la firma de este convenio, indicando que “todas las actividades culturales y artísticas son una tremenda herramienta terapéutica para los niños con condición de neurodiversidad. Ayer vimos con mucha alegría participaron de un taller de pintura muy concentrados y atentos. Luego tuvieron una actividad bien lúdica con un payaso. Alegra el corazón verlos a ellos/as tan integrados y felices”.