Gracias a un convenio celebrado entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Servicio de Salud Ñuble y la Municipalidad de Chillán, el Centro Comunitario de Salud Mental de Chillán (Cosam Chillán) implementará el Programa de Tratamiento y Rehabilitación de Alcohol y Drogas Ambulatorio para Personas en Situación de Calle

Hasta fines de este año un equipo multiprofesional, compuesto por un Médico/a, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Técnico en Enfermería, Trabajadora social y una Coordinadora, ejecutará este programa, que beneficiará a 18 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que se encuentran en situación de calle.  

La directora regional de Senda Ñuble, Luisa Contreras Torres, sostuvo que “la intervención de personas en situación de calle implica desafíos complejos y diseños de estrategias y acciones desde un enfoque integral. Como Senda nos ponemos a disposición para el trabajo intersectorial por un propósito en común, facilitar el proceso de inclusión social y de recuperación de las personas con consumo problemático de drogas y alcohol”.  

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, agradeció el compromiso del Senda Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble, señalando que “esta iniciativa considera inicialmente a 18 personas, pero no me cabe duda que con la articulación de todos seguiremos con este programa que es tan lindo y reconfortante”.  

Usuarios agradecidos  

Lo más agradecidos con el inicio del programa son los beneficiarios/as. Ese es el caso de Víctor Valladares Stewart, quien comentó que “me encuentro en situación de calle y asisto a la Hospedería Municipal por la droga y el alcohol. Estoy contento porque voy a salvar mi vida y voy para adelante. Agradezco el apoyo de la municipalidad y todos los profesionales que uno necesita para avanzar en la vida, porque uno solo no puede”.  

Mismo sentimiento expresó Boris López Barra, quien narró que “este programa me da la opción para poder estar mejor y alejarme de estas adicciones que aquejan a tantas personas. El querer es poder y para adelante siempre. Nunca me he quejado de la vida, uno está donde quiere estar y agradecido de la vida de participar en este programa”.