Como un sueño hecho realidad. Así calificaron las familias de niños y niñas con neurodiversidad, la inauguración del nuevo inmueble de la unidad Infanto Adolescente del Centro Comunitario de Salud Mental, denominado “Casa de la Neurodiversidad”.  

Este nuevo recinto es fruto de la voluntad del alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, y el Honorable Concejo Municipal, que este 2022 duplicó el aporte municipal al Cosam Chillán, para la implementación de este centro de salud mental.  

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, celebró la puesta en marcha de este nuevo establecimiento, señalando que “hoy se está haciendo justicia con las familias de la comuna que no tenían recursos para entregar un tratamiento adecuado a sus hijos/as. Por eso viendo esa realidad junto a los concejales decidimos entregar un mayor presupuesto para mejorar la calidad de atención y de periodicidad de atenciones a la semana”. 

La autoridad comunal agregó que “con esta ayuda de una atención más oportuna y calidad tenemos la convicción de que estamos dando las herramientas para que nuestros niños y niñas sean más felices y se puedan integrar a la sociedad de mejor manera”.  

La presidenta de la Agrupación de Familias por la Neurodiversidad (Afamne), Katherine Galdámez, agradeció a todas las autoridades que hicieron posible la concreción de esta nueva casa indicando que “es un sueño hecho realidad”.  

“Quiero reconocer el apoyo de las autoridades municipales y el espacio que se nos ha dado acá en el Cosam Chillán. Para nosotros como padres y madres ha sido un largo camino, de golpear puertas y frustraciones, pero que desde que llegamos al Cosam Chillán inmediatamente recibimos apoyo y vimos como nuestros hijos/as avanzaron en tan poco tiempo. Acá tenemos todo y a cambio de nada y eso nos tiene tranquilos y felices como padres”, expresó Galdámez.  

Casa de la Neurodiversidad  

María Angélica Quijada, directora del Cosam Chillán, detalló que la Casa de la Neurodiversidad cuenta con instalaciones de primer nivel para la atención de pacientes, incorporando box médicos, sala de telemedicina, sala de consejería, sala de estimulación sensorial, baños inclusivos, patio de juegos e implementación terapéuticas adaptadas para todos los niños y niñas.  

Dicha infraestructura se verá complementada la contratación de profesionales especialistas en el área de psiquiatría infanto adolescente, fonoaudiología, psicología infantil, terapia ocupacional y asistente social.  

Consultada sobre los beneficiarios de la Casa de la Neurodiversidad, Quijada informó que se verán favorecidos todos aquellos niños y niñas menores de 18 años, que tengan como previsión Fonasa. La vía de ingreso es a través de los cesfam municipales de Chillán, quienes por medio de sus equipos de salud mental y médicos derivarán, si así lo amerita, a la Unidad Infanto Adolescente. Tras diagnóstico de médicos especialistas y equipo multiprofesional del Cosam Chillán se indicará si quedan en especialidad o vuelve a su red de atención primaria.