Debido a la escasa cobertura telefónica que afecta a algunas localidades de Quinchamalí, el Centro de Salud Familiar Quinchamalí decidió instalar en todos sus vehículos un sistema de comunicación radial con señal VHF, la cual es utilizada por organismos públicos y la Red Nacional de Emergencia.
Esta implementación, que tuvo un costo de más de 3 millones de pesos, permitirá tener a todos los móviles del cesfam comunicados en caso de no tener cobertura de celulares o suceda alguna emergencia de carácter natural o técnica.
“En enero de este año se presentaron varios incendios forestales de gran magnitud y asociado a la mala cobertura de empresas de telefonía nos vimos en la situación de que no teníamos cómo comunicar a nuestros vehículos con el cesfam y en base a eso presentamos un proyecto a la Disamu Chillán para implementar con radios móviles”, comentó Sin Fan Monjin Jiménez, director del cesfam Quinchamalí.
Monjin detalló que ya se realizaron pruebas de cobertura en todos los móviles en Confluencia, Colliguay y Santa Cruz de Cuca con resultados exitosos. La idea, indicó el director del establecimiento, “es establecer una red de emergencia local en el sector junto a bomberos y carabineros, para poder estar comunicados 24/7 ante alguna eventualidad de magnitud”.