Actividad organizada por Promoción de la Salud Chillán se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física.
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, el Programa Promoción de la Salud organizó su tradicional feria en el Paseo Arauco, donde equipos de cesfam municipales de Chillán promovieron estilos de vida saludable e informaron a la población respecto a prestaciones de salud entregadas en los establecimientos de atención primaria.
Autoridades comunales fueron activos participes de esta actividad recorriendo cada uno de los stands y compartiendo con los expositores y los transeúntes que pasaban por el Paseo Arauco, donde se efectuó la feria.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, destacó el tenor de la feria señalando que “hoy día tenemos indicadores en nuestra región bastantes complicados con respecto a obesidad en distintos grupos etarios, entonces como municipio estamos direccionando políticas públicas que visibilicen este problema y así avanzar en tener una vida más sana”.
Efectivamente, según detalló la directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, la obesidad y malnutrición por exceso está con cifras rojas en la mayoría de los ciclos vitales, generando preocupación la población infantil y del adulto mayor.
“Tal como lo señalaba el alcalde los indicadores en nuestros cesfam municipales no son muy buenos. Actualmente un 43% de niños/as de 0 a 5 años está con obesidad y sobrepeso, al igual que los niños/as de 5 a 6 años que alcanza un 46,7% de obesidad y sobrepeso. Los adultos mayores (65 años y más), por su lado, arrojan un preocupante 65,7% de obesidad y sobrepeso, hecho que nos preocupa y nos insta a seguir generando iniciativas de promoción de estilos de vida saludable”, indicó Meyer.
Erick Jiménez, Seremi (S) de Salud de la región de Ñuble, resaltó el trabajo colaborativo entre su repartición y la municipalidad de Chillán, señalando que “durante el año 2019-2021 se destinó para Promoción de la Salud en la región alrededor de 1.170 millones, mientras que para Chillán se dispusieron 65 millones. Esperamos prontamente renovar este nuevo plan para seguir impulsando actividades de actividad física, construcción de plazas activas, huertos comunitarios y otras iniciativas relacionadas a Promoción de la Salud”.