Este espacio nació debido a la carencia de infraestructura del actual establecimiento del Cosam Chillán, que hacía imposible la instalación de más box y la contratación de profesionales especialistas.

En una emotiva ceremonia el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán) presentó a autoridades y familias beneficiarias el nuevo inmueble que albergará a la futura unidad Infanto-Adolescente, que atenderá a niños, niñas y adolescentes con alguna condición de salud asociada a la Neurodiversidad. 

Este espacio nació debido a la carencia de infraestructura del actual establecimiento del Cosam Chillán, que hacía imposible la instalación de más box y la contratación de profesionales especialistas.  

El inmueble cuenta con instalaciones de primer nivel para la atención de pacientes y sólo está a la espera de autorización sanitaria de la Seremi de Salud Ñuble, por lo que se proyecta su apertura a mediados de mayo o inicio de junio.  

María Angélica Quijada, directora del Cosam Chillán, agradeció el apoyo del alcalde Benavente y el Concejo Municipal, que este año duplicó el presupuesto del Cosam Chillán para el trabajo con niños/as con neurodiversidad.   

Quijada, en ese sentido, detalló que con los recursos asignados no solo se consideró el arriendo y equipamiento de establecimiento, sino también la contratación de más profesionales especialistas: 22 horas Psiquiatra Infanto Adolescente, 44 horas Fonoaudióloga, 22 Psicólogo Infantil y 44 horas Terapeuta Ocupacional.  

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, señaló que esta inversión surge es una política pública que nace de la frustración de ver a familias que no cuentan con el dinero para poder costear las atenciones de sus hijos/as que tienen una condición de neurodiversidad. 

“Nuestro municipio tiene la obligación de entregar justicia a estos niños y sus familias. Por qué algunos si y otros no (?). Por eso cuando llegamos junto al concejo vimos necesidades en salud en dos áreas sensibles: uno el adulto mayor y otra el de niños/as con neurodiversidad, por eso inyectamos más recursos y seguiremos en ese camino para entregar dignidad y una ayuda real a los que más nos necesitan”, indicó Benavente.  

¿Cómo acceder a la Unidad Infanto-Adolescente del Cosam Chillán? 

Pueden ser beneficiarios todos aquellos niños y niñas menores de 18 años, que tengan como previsión Fonasa. La vía de ingreso es a través de los cesfam municipales, quienes por medio de sus equipos de salud mental y médicos derivarán, si así lo amerita, a la Unidad Infanto Adolescente. Tras diagnóstico de médicos especialistas y equipo multiprofesional del Cosam Chillán se indicará si quedan en especialidad o vuelve a su red de atención primaria.